Todo es real ... o ilusorio

todo puede ser o no ser,

según sea cómo uno se emplace.




Aquí,

en la intimidad del silencio,

frente al infinito

uno se juega la eternidad completa .
..






viernes, 6 de julio de 2012

8 Textos antiguos sobre alma-doble y espíritu


 


1961 MICROCOSMOS (3) / Silo

El lenguaje común menciona cosas exteriores, por lo tanto ilusorias.
La realidad habla por boca del poeta.
…El yo periférico, depende de la exterioridad ilusoria. Más frágil y variable es cuando más adherido se halla a las cosas.
   El Yo profundo atiende a la realidad. De ese modo crear un Yo significa, atenuar el movimiento de los sentidos.   
El Yo profundo no está aislado; él es la raíz del Universo.
El hombre solo no puede construir el Yo, para eso necesita una conciencia superior que lo despierte.
Esto mismo se enseñó hace mucho tiempo, pero los hombres se volvieron a dormir y tomaron a los maestros como divinidades y a las enseñanzas como ritos.
Ningún hombre o mujer nacen con “alma”, pero tal vez puedan forjarla…
El Yo es el sentido de la tierra y del mundo.
El hombre-tierra debe oscurecerse para dejar paso al súper-hombre. Se oscurece quien examina sus sentidos desde adentro y no quien estudia los datos de los sentidos…

1961  Prólogo, Temas de aproximación / Silo

I.- Los hombres viven fugados de la realidad. Duermen el sueño continuo. Se trata de ir despertando a la realidad hasta mantenerse despierto. Esto sólo puede lograrse con grandes esfuerzos y grandes ayudas.
Quien actúa mecánicamente no podrá transformarse. Son necesarios el deseo, el esfuerzo y la ayuda.
Se trabaja con gente de la misma generación, con hombres y mujeres de edad aproximada, con coetáneos. Y eso basta.
Basta con que una generación despierte para que haya despertado el Universo…
  
1968 Silo, La Fe

… Aún no satisfechos buscamos la palabra “alma” y encontramos: “Substancia espiritual e inmortal del Hombre (del latín: ánima)”. Creemos que el diccionario, si no lo dice todo, dice mucho. Pero el hombre ordinario no medita sobre los datos que tiene.
...
Pero nosotros sabemos que el hombre común no tiene alma; hasta el pequeño diccionario, opina que es una “sustancia espiritual e inmortal del hombre”
Sabemos que el alma –ánima- debe ser construida penosamente para hacerse recién después, acreedora a un destino. Sabemos que el hombre máquina no posee voluntad y que nada “hace”, sino que todo le “sucede”.

.1969 Silo y la liberación, arengas

- Ah, triunfador! no puedes reprocharme que no hable para tí, porque no me necesitas, y si hablo para el que me necesita, a qué te metes conmigo?
Fracasados son los pobres y los enfermos y los sin fuerza y los sin porvenir. Son los que han sido defraudados en sus ideales, truncados en sus amores, escarmentados en su fe, traicionados en su bondad.
Cuando te reconozcas fracasado te daré consuelo porque entonces tuyo será el espíritu y descubrirás la necesidad de la liberación interna, la necesidad del renunciamiento, la necesidad de matar el deseo".
La violencia más sutil,  que genera la muerte del espíritu, es la que no necesita utilizar ni cercos ni guardianes, es aquella que induce al oprimido a  creer en la lisonja y en las bellas falsedades del  opresor, y  a hacerse su cómplice.-
….
- Qué necesidad corrresponde saciar primero, la del cuerpo o la del espíritu?
     Ante esto, Silo dijo: "A dónde va a parar tu vida sino a la muerte y qué interesa de lo que has hecho cuando mueres? Yo te digo que lo importante es el espíritu. Cualquiera que esté poniendo la Sociedad o el Dinero por encima de él, se equivoca o miente.
…………………………………

1973 fragmentos de La Mirada Interna, Silo. Versión antigua, anónima.
...
V.- SOSPECHA DEL SENTIDO
El día tercero:
1          A veces me he adelantado a hechos que luego sucedieron.
2          A veces he captado un pensamiento lejano.
3          A veces he descrito lugares que nunca visité.
4          A veces he contado con exactitud lo sucedido en mi ausencia.
5          A veces una alegría inmensa me ha sobrecogido.
6          A veces una comprensión total me ha invadido.
7          A veces una comunión perfecta con todo me ha extasiado y un amor total me ha sobrepasado.
8          A veces he roto mis ensueños y he visto la realidad de un modo nuevo.
9          A veces he reconocido como visto nuevamente algo que veía por primera vez.
10       Y todo ello me ha dado que pensar. Buena cuenta me doy que sin estas experiencias, no podría haber salido del sin-sentido.

El día cuarto:
1          No puedo tomar por real lo que veo en mis sueños. Tampoco, lo que veo en semisueño. Tampoco, lo que veo despierto, pero ensoñando.
2          Puedo tomar por real lo que veo despierto y sin ensueño. Aún más: rara vez percibo lo real de un modo nuevo y entonces comprendo que lo visto normalmente, se parece al sueño o al semisueño.
3          Hay una forma real de estar despierto, que no es la que vivo diariamente cuando digo: “Estoy despierto”.
4          La forma real de estar despierto es la que me ha llevado a meditar profundamente sobre lo dicho hasta aquí y es, además, la que me abrió la puerta para descubrir el sentido de todo lo existente.

VII.- PRESENCIA DE LA FUERZA
El día quinto:
1          Cuando estaba realmente despierto, iba escalando de comprensión en comprensión.
2          Cuando estaba realmente despierto y me faltaba vigor para continuar el ascenso, podía extraer la Fuerza de mí mismo. Ahora bien, toda la Fuerza de mi ser estaba en mi cuerpo. Toda la energía estaba hasta en las más pequeñas células de mi cuerpo. Ella era más veloz e intensa que la sangre.
3          Descubrí que la energía se concentraba en los puntos de mi cuerpo cuando éstos actuaban y se ausentaba cuando cuando en ellos no había acción.
4          Durante las enfermedades, la energía faltaba o se acumulaba excesivamente en los puntos afectados. Pero si lograba restablecer el pasaje normal de la energía, muchas enfermedades comenzaban a retroceder.
5          Algunos pueblos conocieron ésto y actuaron reestableciendo la energía mediante agujas o procedimientos hoy extraños a nosotros.
6          Algunos pueblos conocieron ésto y actuaron comunicando esa energía de unos a otros y se produjeron “iluminaciones” de comprensión y hasta “milagros” físicos.

VIII.- CONTROL DE LA FUERZA
El día sexto:
1          Hay una forma de dirigir y concentrar la Fuerza que circula por el cuerpo.
2          Hay puntos de control en el cuerpo. De ellos depende lo que conocemos como: movimiento, emoción e idea. Cuando la energía actúa en esos puntos, se producen las manifestaciones motrices, emotivas e intelectuales.
3          Según la energía actúe más interna o superficialmente en el cuerpo, surgen el sueño profundo, el semisueño o el estado de despierto… Seguramente, las aureolas que rodean el cuerpo o la cabeza de los santos (de los grandes despiertos) en las pinturas de las religiones, aluden a ese fenómeno de la energía, que en ocasiones se manifiesta más externamente.
4          Hay un punto de control del estar-despierto-verdadero y hay una forma de llevar la Fuerza hasta ese punto.
5          Cuando se lleva la energía hacia ese punto, todos los otros puntos de control se mueven alteradamente.
6          Al ver ésto y lanzar la Fuerza a ese punto superior, todo mi cuerpo sintió el impacto de esa energía enorme y ella golpeó fuertemente en mi conciencia y ascendí de comprensión en comprensión. Pero también observé que podía bajar hacia las profundidades de la mente si perdía el control de la energía. Recordé entonces, las leyendas sobre los “cielos” y los “infiernos” y vi la línea divisoria entre ambos estados mentales.


El día séptimo:
1          Esta energía en movimiento podía independizarse del cuerpo, manteniendo su unidad.
2          Esta energía unida era realmente un segundo cuerpo, de la naturaleza de la luz. Entonces, recordé las leyendas sobre los fantasmas, sobre el alma y sobre el espíritu.
3          La energía, ya como segundo cuerpo separado de su base corporal física, o se disolvía por falta de unidad interna o bien evolucionaba hacia una unidad mayor.
4          La disolución era acorde con la pérdida de conciencia y la evolución con el ascenso o aumento de conciencia.
5          Los “fantasmas” y “espíritus” de algunos pueblos o de algunos adivinos, no eran sino los propios dobles de las personas que se sentían “tomadas” por ellos. Como su estado mental estaba obscurecido (en trance o éxtasis) por haber perdido conciencia y control de la Fuerza, se sentían manejados por seres extraños, que a veces producían fenómenos notables. Sin duda que muchos “endemoniados” sufrieron tales efectos.
6          Lo decisivo era entonces, el control consciente de la Fuerza. Esto variaba por completo tanto mi concepción de la vida corriente como de la vida posterior a la muerte.
7          Mediante estos pensamientos y experiencias fuí perdiendo fe en la muerte y desde entonces no creo en ella, como no creo en el sin-sentido de la vida.

X.- EVIDENCIA DEL SENTIDO
El día octavo:
1          La real importancia de la vida despierta y consciente, se me hizo patente.
2          La real importancia de destruír las contradicciones internas, me convenció.
3          La real importancia de manejar la Fuerza y consolidarla como segundo cuerpo (o doble), para más allá de esta vida, me llenó de sentido.

XI.- EL CENTRO LUMINOSO
El día noveno:
1          En la fuerza del doble estaba la luz original que provenía de un centro.
2          En la disolución de un doble había un alejamiento del centro y en la unificación y evolución del doble, una aproximación hacia el centro luminoso.
3          No me extrañó encontrar en antiguos pueblos la devoción por el dios-sol y vi que si algunos adoraron al astro porque daba vida a su tierra y a la naturaleza, otros advirtieron en ese cuerpo majestuoso el símbolo de una realidad mayor. Otros fueron más lejos aún y recibieron de ese centro incontables dones que a veces “descendieron” como lenguas de fuego sobre los inspirados, a veces como esferas luminosas que llegaron desde el cielo; a veces como zarzas ardientes que se presentaron ante el temeroso creyente.

XII.- LA VIDA COMO LUZ EN CIRCULACION
El día décimo:
1          Pocos pero importantes fueron mis descubrimientos, que resumo de este modo:
2          La Fuerza circula por mi cuerpo y ella es realmente mi vida y la de todos los cuerpos animados.
3          En mi cuerpo existen puntos de control de sus diversas actividades.
4          Hay diferencias importantes entre el estado de despierto verdadero y los otros estados mentales.
5          Puede conducirse la Fuerza al punto del real despertar.
6          La Fuerza se exterioriza como segundo cuerpo o doble.
7          El doble se disuelve tras la muerte física por las contradicciones internas y la pérdida de conciencia o evoluciona perfeccionando su unidad al romper las contradicciones y ganar en estado de despierto.
8          La naturaleza de la Fuerza y del doble es la de la luz.
9          Existe un centro-luminoso-dador-de-vida del que proviene la energía (o Fuerza) de todo lo viviente.
10       Del centro luminoso proviene la vida y circula en todas las especies vivas, desde las más primitivas hasta el hombre. Sólo en él puede, unificándose (por sus trabajos bondadosos y conscientes), continuar evolucionando luego de la muerte física. En los otros casos, a la disolución del cuerpo corresponde el obscurecimiento de la luz y su transformación en otras escalas animadas de menor conciencia. Esta aparente declinación de la luz es compensada por la reproducción de los seres vivos en su escala y por la ampliación de posibilidades evolutivas en cada ser.
11       El centro luminoso continúa produciendo luz y la creación sigue desarrollándose.
12       El doble puede consolidarse por su actividad unitiva o al recibir la Fuerza directamente desde el centro luminoso.
13       Estas conclusiones me hicieron reconocer en las oraciones de los pueblos antiguos, el germen de una gran verdad que se obscureció en ritos y prácticas externas, no alcanzando ellos a desarrollar la oración interna que realizada con perfección, pone al hombre en contacto con la fuente luminosa.
14       Finalmente, advertí que “mis descubrimientos” no eran tales, sino que se debían a la revelación interior a la que accede todo aquel que sin contradicciones busca la luz en su propio corazón.

….
XX.- LA RELIGION INTERIOR
1          Repara en mis consideraciones. En ellas no habrás de intuír sino alegóricos fenómenos y paisajes del mundo externo, pero también descripciones reales (no alegóricas) del mundo mental.
2          Tampoco debes creer que los “lugares” por donde pasas en tu andar, sean los que roza el doble en su separación del cuerpo físico. Semejante confusión hizo a menudo obscurecer a profundas enseñanzas religiosas y así hasta hoy, se cree que “cielos”. “infiernos”, “ángeles”, “demonios”, “monstruos”, “castillos encantados”, “selvas”, “ciudades remotas” y demás, tienen realidad visible para los iluminados. El mismo prejuicio (pero con interpretación inversa), ha hecho presa en los escépticos sin sabiduría, que han tomado esas cosas por “ilusiones” o “alucinaciones” padecidas por mentes afiebradas.
3          Debo repetirte entonces, que en todo ésto debes comprender que se trata de estados mentales simbolizados por “objetos”, supuestamente existentes en sí mismos. Esto no excluye, sin embargo, que la mente y sobre todo el doble con sus atributos, actúe en el mundo físico.
4          Considera conmigo como de gran importancia, estos tres puntos: primeramente, los Principios. Su exámen y observancia producirán en ti una nueva forma de vivir. En segundo lugar, la Guía del Camino Interno, que meditada con frecuencia, te impedirá equivocar la dirección en tu desarrollo. Por último, el trabajo con la Fuerza, clave del despertar-adquirido-de-modo-permanente y de la inmortalidad.
5          Estos tres puntos son pilares sobre los que descansa el maravilloso templo de la Religión Interior. Templo existente en todo ser humano, tantas veces rozado en infatigables búsquedas milenarias, tantas veces presentido en épocas de fe; y tantas veces olvidado en épocas de derrumbe.
6          Todas las religiones y por cierto también la religión del ateísmo, tienen dos caminos. El camino del Fanatismo (o de la Conservación), lleva a los abismos. El camino del ascenso, lleva al templo de la Religión Interior.
7          Cuando se habló de las ciudades de los dioses adonde quisieron arribar numerosos héroes de distintos pueblos; cuando se habló de paraísos en que dioses y hombres convivieron en original naturaleza transfigurada; cuando se habló de caídas y de diluvios, se dijo gran verdad.
8          Luego los redentores trajeron la Palabra y llegaron a nosotros en doble naturaleza (humana y divina), para restablecer aquella nostálgica unidad perdida.
9          Vuela ya de regreso a las estrellas el héroe de esta edad. Vuela a través de dimensiones antes ignoradas. Vuela sin duda, hacia el templo escondido de la Ciudad de Dios.
10       Tú, yo y todos nuestros hermanos, divisamos abiertas de par en par, las puertas del templo de la Religión Interior.

(Fragmentos de la primera versión de La Mirada Interna de Silo)


2 comentarios:

  1. Excelente, muchas gracias! Paz, fuerza y alegría.

    ResponderEliminar
  2. u vez ví u símbolo d un circulo c un triángulo dentro c cada ángulo representando revoluciones social,cultural...donde está ese material en la obra d Silo es mi pregunta grcias

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario...