Todo es real ... o ilusorio

todo puede ser o no ser,

según sea cómo uno se emplace.




Aquí,

en la intimidad del silencio,

frente al infinito

uno se juega la eternidad completa .
..






viernes, 6 de julio de 2012

Textos antiguos 4, sobre alma-doble y espíritu





1975 Qué es Religión Interior

Pregunta:¿Se puede dar una idea general de la R. I. en pocas palabras ?
Respuesta: La RI explica que en el hombre existen 3 principios: Cuerpo – alma ‑ espíritu.
EL CUERPO: existe en todas las cosas, es materia que está siempre en  evolución y progreso.
EL ALMA: es energía que rodea el cuerpo de los seres vivos y que siempre está en movimiento.  Al  Alma, la llamamos doble. Cuando el ser vivo se desintegra, también se desintegra el do­ble y sobreviene la muerte.
EL ESPIRITU: el hombre es el único ser vivo que puede crear el espíritu. Si no logra crear el espíritu, se desintegra como sucede con todos los otros seres vivos.
Pregunta:¿Entonces, el hombre nace sin espíritu y de acuerdo a lo que haga, logra producirlo?
Respuesta :   Efectivamente. Todo depende de si, su vida tiene sentido evo­lutivo, si logra o no, unidad interna. Si no se consigue la unidad interna, entonces las contradicciones llevan a la desinte­gración, no a la unidad del tercer principio que es el espíritu.
Pregunta:¿El hombre es o no es inmortal ?
Respuesta     El hombre puede  lograr la inmortalidad si elimina  sus contradic­ciones formando el espíritu. Pero si no logra esto tampoco hay mayor problema por cuanto muere definitivamente y no está sometido a premios ni castigos de ultratumba.
Para un hombre que no cree en el espíritu y vive en la contradicción, su pre­mio o castigo  está en la vida física.
Pregunta:¿La R. I. habla  de los tres principios en el hombre. Cuales son sus otras ideas generales ?
Respuesta: Las que hacen al tipo de vida que es necesario llevar para lo­grar la unidad del espíritu.
Pregunta:¿Qué es necesario hacer para lograr esa unidad?.
Respuesta:Trabajar para obtener fuerza espiritual y eliminar las contradic­ciones.
Pregunta:¿Qué trabajos propone la R. I. para lograr esos objetivos ?
Respuesta:    El trabajo con lo que llamamos la Fuerza, permite ir logrando mayor energía y desarrollo espiritual y el vivir según los principios da unidad interna eliminando las fuentes de la contradicción, esto es: el temor, la angustia y la violencia.
Pregunta:Podríamos resumir las ideas generales de la R. I. diciendo que:
1)   Hay tres  principios en el hombre: cuerpo‑doble‑espíritu.
2) Que la muerte física ocurre cuando el cuerpo y el doble se desorganizan.
 3)  Que la posible formación del espíritu inmortal, depende de una vida llevada  según ciertos Principios y de los tra­bajos hechos con la Fuerza para lograr desarrollo.
...

VI. LA FUERZA

Pregunta:¿De qué manera el trabajo con la fuerza influye en el desarrollo espiritual?
Respuesta: Mediante el trabajo con la fuerza se producen cambios importan­tes en la circulación de la energía del cuerpo y del doble. La energía se desplaza y pone en marcha los distintos centros vita­les del cuerpo produciendo una armonización general. Normalmente la energía está mal distribuida en el organismo, existiendo zonas de  “sobrecarga" o de "descarga'' en más de un punto, lo que provoca trastornos muy comunes.
El correcto trabajo con la fuerza se efectúa siempre que se haya comprendido muy bien que la dirección de la energía debe ir en sentido consciente.
...
Pregunta:¿Qué enseña en general la RI?
Respuesta:Enseña que:

1º . Hay tres principios en el hombre,  cuerpo,  doble y espíritu.
2º. La muerte ocurre a la separación del cuerpo y el doble.
3º . Es posible formar el espíritu.
4º.  El espíritu formado es inmortal.
5º. La formación del espíritu depende de una vida llevada según los principios y los trabajos hechos con la fuerza.
6º.  La experiencia de dios es interna y no depende de la fe o las creencias.
7º. Lo divino surge como producto del desarrollo espiritual, así es que dios es hecho a imagen y semejanza del hombre, a diferencia de lo que explican las religiones externas.
8º . Dios es el universo, pero no puede comprobarse la existencia de la divinidad sino como experiencia interior.

1975 Silo CHARLA DE CARACAS

….Hay acá algo muy interesante que es: ¿cómo se sabe que el hombre es inmortal?. Esta la podemos liquidar fácil diciendo que no se sabe si el hombre es inmortal.
….
En realidad lo que fundamenta la existencia del doble son fenómenos experimentales que nosotros hayamos padecido o fenómenos que puedan ser relatados y que son para nosotros de suma veracidad. Eso fundamenta para nosotros la existencia de una energía tal que no está atascada en los límites de la percepción. Para hablar nosotros de esas características especiales, de esa fuerza, de esa energía y de ese doble, nosotros apelamos a los fenómenos que se dan efectivamente, aunque no sepamos explicarlos, pero que se manifiestan, y se manifiestan fuera de los sentidos. Y para hablar de los fenómenos de proyección de esa energía apelamos a los estudios que se tienen hechos  con respecto al trabajo de la pineal, de la luz y del sexo.

Cuando en la Alquimia China o en los trabajos del maestro Lu-Dsu se habla de la circulación de la luz, es todo un trabajo, se habla desde el punto central desde el que se dirige la luz Amitaba Buda, se habla de que la luz se cristaliza, de que a la luz se descristaliza; cuando en casi todas las religiones se hace alusión al fenómeno de la luz, cuando sabemos nosotros que la relación que existe entre la luz y semejante glándula y cuando nosotros mismos hablamos de la luz que es la que va densificándose y toda aquella cosa, historia cosmológica extraña, es porque estamos siempre haciendo alusión a ese mismo tipo de fenómeno, al trabajo de esa glándula, al trabajo de ese llamado hoy Tercer Ojo que es el que habría que despertar y poner en marcha para producir no sé que historia y qué fenómeno. ¿Se dan más o menos una idea de estas relaciones, o no? Si alguien está preguntando cómo son esos trabajos, que el centro, que la glándula, eso es ya otro cantar. Pero yo les pregunto a ustedes si se dan cuanta de la relación que existe entre esa glándula y los fenómenos del sexo y fenómenos de la luz y si se dan una idea de que estos fenómenos a veces se sueltan cuando el sexo no trabaja, o trabaja de un modo diferente. Eso les pregunto nada más. Interesante esto ¿no?. Todo un chisme, uhhhh y hay una de historia extraordinarias, mucho material acumulado, mucha cosa experimental comprobando esa cuestión.

Buda recomendó  a sus amigos, que cuando estuvieran en su trabajo interior y estuvieran logrando niveles superiores, no se distrajeran por los fenómenos, “extraordinarios” que se producían en tales casos. Tales fenómenos se producen a veces en el Trabajo Superior y se producen como simples concomitancias, es decir, cuando trabaja el centro motriz, y se mueve el cuerpo, cuando trabaja el centro emotivo surgen las emociones, con el intelecto surgen las ideas y cuando trabaja el centro superior se producen concomitancias extraordinarias. Pero creemos al revés que la dirección hacia ese tipo de fenómenos nos impide hacer el trabajo superior. Es cuestión de observar los mecanismos mentales del que trabaja en trabajos superiores y ver si se inclina por una línea o se inclina por la otra, a ver si efectivamente moviliza ese centro o no, creemos que al revés, frena, todo ese tipo de cosas, tal cual indicaba el Buda. Entonces ahí indicaba los distintos pasos, y no te preocupes por la luz tal y no te preocupes por la otra y va dando una cantidad de características, les va dando un plano, un plano mental: siga por la derecha, vaya por la izquierda, frene, toque bocina. Es decir, les va dando un plano que a nosotros nos resulta muy místico cuando leemos las enseñanzas del gordito, leemos, nos parece una cosa misticona, y no; él va con toda precisión y con mucha inteligencia explicando cuáles son los caminos y los laberintos de la mente, y cuáles son los fenómenos que van surgiendo en esos caminos y en esos laberintos.

El mismo Buda explica en sus trabajos, se lo contó a alguien, y Jesús también se lo contó a alguien, que cuando se retiraron ambos, uno que se fue a la montaña y se metió en una cueva y el otro que se quedó debajo del árbol Bothi, explican ellos que empiezan a surgir las tentaciones, entonces al Buda primero le vienen con dragones con cuanta historia para asustarlo, y el gordito... poca bola. Conoce las alucinaciones, todas esas historietas, entonces como la cosa no va por ahí, se le viene con la niñas, esas que bailan tan raro, y el gordito firme, y Jesús en la cueva... aparece el diablo y le dice: “Si eres tan diestro a ver convierte esta cosa, esta piedra en pan, pues yo podría llevarte por los aires, y no sé que historia, o ¿ves esa ciudad?, bueno, yo podría hacer que fuera tuya. Son cosas que él va elaborando, porque el muchacho tenía su coranzoncito también, y pensaba que podría manejar las cosas. Bueno. Así que hay ahí todo un trabajo interno, hay un plano mental y hay vericuetos por donde va pasando la mente en su trabajo, que va produciendo fenómenos de distinta naturaleza

Bien, esa es otra cuestión. En cuanto a ¿cómo se sabe si el hombre es inmortal? No se sabe, pero ¿qué fundamenta la posibilidad de la inmortalidad?, esto de la posibilidad es mucho más interesante. La posibilidad está dada por lo siguiente: si este campo energético, que en ocasiones produce manifestaciones independientemente del cuerpo, las produce externamente al cuerpo y a los sentidos, si ese doble energético puede manifestarse a distancia y actuar sobre la materia, sobre la energía, incluso trasladarse en el tiempo y anticiparse a fenómenos que todavía no han sucedido, si este doble energético, por la onda la vibratoria que está trabajando, por la frecuencia que está trabajando, puede operar independizándose de los sentidos, si eso sucede, es probable que a la disolución del cuerpo, de entrada se disuelva eso, pero si que esto tiene cierta “compactidad”, un cierto centro de gravedad propio, pueda manifestarse aun mas allá de la disolución del doble y cuerpo.

A ver si se fijan, nosotros siempre hablamos –y es muy sistemático y esta acorde con otros Puntos de Doctrina- de las relaciones entre acto y objeto, por ejemplo decimos que si tenemos un objeto y un acto lanzado y sacamos ese objeto nos quedamos con la energía del acto. En principio están absolutamente ligados, decimos también que hay un trasfondo emotivo que corresponde a un objeto, pero que dado el objeto, podemos en ocasiones sacarlo y quedarnos con el trasforndo emotivo y trasladarlo, transferirlo, colocarlo en distintas cuestiones. Así decimos también que el sillar natural y material de esta correntada bioenergética es el cuerpo, y que en principio, disolvemos el cuerpo y disolvemos esta correntada energética.

Le damos un hachazo a la radio, pues deja de emitir ondas, y a nosotros no nos es fácil concebir cómo le damos un hachazo a la radio y sigue emitiendo ondas. Se trata entonces de sacar la radio y quedarnos con... ¿comprenden ustedes?. Y decimos que ese trabajo se logra siempre y cuando hallamos logrado un centro de gravedad que sustituya al sillar material. Si tal cosa es posible, entonces las puertas de la inmortalidad son posibles.

Pero como nosotros somos muy materialistas, muy en el piso, no nos preocupamos mucho por la inmortalidad, traducimos todo esto y lo decimos así: hay distintos centros en el hombre, los centros están conectados entre si, si su Centro Intelectual va en una dirección, su Emotivo va en otra y su Motricidad va en otra, en ustedes hay desintegración descendente, hay líneas centrifugas, entonces seria conveniente que usted ordenara su Motricidad, su Emoción y su Intelecto y usted formaría un centro de gravedad interno que le permitiría ser armónico en la vida cotidiana, esa es la traducción exotérica, ¿no es cierto?.

Efectivamente a la gente le sirve armonizar eso y desde otro punto de vista, al hacer semejante cosa vamos creando un centro de gravedad en el sentido que hemos venido hablando, por una parte, y al crear correntadas centrípetas que consolidan ese algo, ese yo interno, eso que después nos permite controlar fenómenos de otra naturaleza, ¿se fijan?. Siempre que hablamos, estamos hablando por lo menos en dos lenguajes, así que si estamos haciendo alusión al fenómeno psicológico, trágico y demás, es porque también cuando hablamos estamos haciendo alusión a otros fenómenos menos densos.

Anoche citamos el caso del poder de la mente, del poder de las imágenes sobre el soma, sobre el cuerpo, citamos el caso de aquel señor que le aplican un objeto frío y luego terminaba quemándose, por el poder de las sugestiones, por el poder que tienen esta imágenes para actuar sobre el cuerpo. No te extrañe que una persona en un clima adecuadamente sugestivo, trabajando su mente de cierto modo, termine restableciéndo la energía de esos circuitos,  termine creyendo que la cosa avanza y se cure, pero ahí no es necesario dar explicaciones por los fenómenos parapsicológicos, que porque un sujeto es curandero actúa sobre el otro, sino que podemos explicar muy bien por el trabajo de ese señor que esta sugestionado.

Entonces, para qué vamos a apelar a una explicación lejana si tenemos a la mano esa otra. Nosotros, metódicamente, sería conveniente siempre que apeláramos a la explicación inmediata, si esas no sirven apelamos a otras, si esas no sirven a las más lejanas, y  vamos a ponernos a hablar de dos planetas que están en conjunción y que son nefastos y que determinan nuestra vida, recién después de darnos cuenta que mucho más determinante es un tipo que le apunta a uno con un revólver, ¿no es cierto?, que son las explicaciones más cercanas para que a un sujeto le vayan bien o le vayan mal sus cosas.

Aquello puede ser, pero aquello está muy lejano, nosotros venimos a dar explicaciones inmediatas, cuando las explicaciones inmediatas no nos satisfacen, recién apelamos a otra capa de interpretación. Así cuando se produzca un fenómeno de curación o de ese tipo de cosas, interpretémoslo bien a la mano antes de hablar sobre la acción de forma y todo eso. Las explicaciones que dimos anoche sobre la Religión Interior se refieren a interpretaciones inmediatas. Todas las explicaciones de tonicidad muscular, interpretaciones psicológicas, interpretaciones a la mano, nosotros dejábamos abierta la posibilidad diciendo: “y si tal energía se libera... venga, si hay además otra energía, enhorabuena”.. Pero no damos la explicación a lo ocultista por aquellos fenómenos lejanos, damos la explicación por lo que podemos ver, comprobar, ubicar en una franja de comprensión lógica.

Así que te digo: la vez que se produzcan fenómenos raros de esos, a lo inmediato, al cuerpito, y después a la acción de la mente sobre el cuerpito y ahí estamos y cuando ya no haya forma de explicarlo por ahí, recién damos un paso. Claro! Primero!. Si una señora levanta una mesa,  primero buscamos de donde la están tirando; si no aparece ninguna cosa que está tirando para arriba, y empezamos a ver si todos no se han metido un pegote en la mano y están tirando, si todo eso no funciona y no vemos aparatos que estén trabajando en ese asunto, y ... pensamos que hace media hora nos dieron un tecito, entonces, claro la sugestión, el medio, en fin, vemos cosas raras, si pese a todo eso sacamos fotografías, la cámara no se sugestiona fácilmente, y aparece en el aire el asunto, entonces ya empezamos a pensar en otros medios. ¿Si?.
........

X: Ese Yo ¿sería el que se experimenta en las disciplinas?
N: Si, ese Yo puedes haberlo experimentando haciendo, por ejemplo, Meditación Trascendental, un Yo que no es psicológico y que no tiene que ver con ese mecanismo, y un Yo donde tú no importas, fíjate que curiosa su característica, tú asistes a un fenómeno interno y ya no estás pensando –si, bueno, esto que me está pasando – cuando empiezas a pensar así, caes. No es el yo psicológico.
X: Pero sí, hay una unidad que no se identifica consigo misma.
N: Es curioso.
.........

N: Es muy difícil discernir si ha habido una proyección de ese doble o si ha habido un fenómeno alucinante, es muy difícil discernir.
Pregunta de un c.c.
N: Podría tratarse , sí, de la manifestación de ese Yo trascendental, podría tratarse, tendríamos que ver el caso de......¿no te parece?
X: Con respecto de ese Yo estoy hablando de ese Yo, pues Yo me doy cuenta que te entiendo...
N: Yo psicológico
X: Ese que se da cuenta, que está viendo ahí, ¿es un Yo psicológico?
N: Es un Yo psicológico más profundo.
X: Y el de la autoobservación, Negro?
N: es el yo psicológico más profundo, pero siempre es un filtro frente a las percepciones, no es un Yo trascendental, siempre tiene conciencia del Yo. Por eso ciertas corrientes advirtieron que era importante para la trascendencia - ¡mirá qué curioso!- la superación del Yo que jode, del que controla la cosa, el que fuerza la situación.
X: Ese Yo trascendental pierde personalidad...
N: Claro
X: Porque se difunde en el espacio
N: No podemos sacar esas consecuencias, pero psicológicamente quién haya experimentado eso se dará cuenta que pierde personalidad y lo que es fundamental, no hace referencias al Yo al que estamos acostumbrados. ¿Como se llama usted? Y yo me llamo Juan Pérez, ese Juan Pérez,  ese Yo, no es cierto, no es de ninguna forma ese Yo al que nos estamos refiriendo, pero no es que digamos que se refiere al espacio, no psicológicamente, vemos que tiene diferencias.
X: Y eso tendría que ver con lo que dicen los sensualistas, que uno es una suma de sensaciones, ¿ese es el Yo psicológico?.
N: Bueno, no solo los sensualistas, sino de la Gestalt, porque los gestaltistas de la teoría de .................. y los sensualistas en general, agregan que uno es una suma de sensaciones y más, algo más, que es la estructura. Así que tomemos la Gestalt que esta mas cerca de nosotros, la estructura y esa suma de sensaciones más algo que configura la conciencia, de todos modos eso es un Yo psicológico, la estructura de la personalidad, pero no es trascendental.

X: ... de modo que sin identificarme en mis sentidos no tendría Yo psicológico.
N: Exacto.
X: He leído un trabajo en el que aparece que cuando el Yo coincide con los hechos del mundo se produce efectivamente la liberación.
N: Buenos, eso es lo que supone Krishnamurti, por ejemplo,... Krishnamurti le pone especial atención a la memoria nueva, al no tener recuerdos, al no interpretar aquello que se ve,  como si fuera visto por primera vez, en donde hay una coincidencia perfecta entre la percepción y ese Yo, pero que no esta ligado a las asociaciones mecánicas de similitud, de contigüidad o de contraste, esas asociaciones mecánicas que joden y que nosotros llamamos ensueños, entonces se produce un acuerdo entre el fenómeno experimentado y el Yo profundo, a eso no le llamamos Yo trascendental aunque sea muy interesante. En fin es un poco de historia, ¿no es cierto? Si, Krishnamurti es muy bonito, muy ...

X: Si uno trasmuta de un solo golpe, sabe.
N: Claro, a lo mejor a el le ha ido bien, pero a la gente no le ayuda mucho, te das cuenta porque le resulta un poco difícil y porque uno lo esta leyendo y no entiende bien, es tan abstracto. ¿No es cierto?. Es muy inteligente lo que dijo Krishnamurti, y denota Krishnamurti, en efecto una gran percepción interior y un trabajo muy grande, Pero claro, a la gente le resulta un poco dificilon, uno no sabe que hacer con eso.

X: ¿Ese Yo tiene algo que ver con el Centro de gravedad?
N: Si, es el Yo trascendental, y ahora te lo digo, y es un testigo muy importante para los que están en el Trabajo ese Yo Trascendental, que no vela o no opera radiantemente ni hace maravillas, ese Yo trascendental comienza a percibirse cuando uno experimenta que se ha formado en su interior un algo... indefinible, y nosotros decimos, cuando te das cuenta de tus emociones, te das cuenta en tu aprendizaje de que otra cosa esta aprendiendo, de que otra cosa esta sintiendo, de que hay algo mas interno, que no es lo que esta movido por las emociones, movido por las ideas, movido por... eso interno es la presencia del Centro de Gravedad. Cuando en el desarrollo del trabajo tengas ese indicador de que te das cuenta de que si, te das cuenta de que te emocionas, te indignas, bufas, saltas, ries, y además piensas, haces cálculos, pero cuando percibas en tu trabajo interno que hay un centro mas interno, de que todo aquello es como una película, no estamos hablando de autoobservación, estamos hablando del afianzamiento de un Centro de Gravedad, ahí esta surgiendo eso que luego se manifiesta en el Trabajo como Yo trascendental, que no es tocado por las percepciones, y si lo has experimentado o lo experimentas a eso de que te estoy hablando, y... no es tan raro. Así es como seria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario...