Todo es real ... o ilusorio

todo puede ser o no ser,

según sea cómo uno se emplace.




Aquí,

en la intimidad del silencio,

frente al infinito

uno se juega la eternidad completa .
..






lunes, 14 de febrero de 2011

primera cuaterna

Voy a intentarlo

Voy a intentarlo,
aunque el desánimo me nuble
 y vea el futuro contaminado
con lo irremediable,
que nada puede cambiar

Voy a intentarlo
 aunque no suceda,
nada hay para perder
porque atrás está la muerte,
solo la muerte y sus creencias.

En cambio adelante hay dos opciones,
que nada pase,
por tanto no es peor que el atrás,
o que todo pase
y superar la muerte.

Voy a intentarlo y cada intento
tendrá el toque del fracaso,
para desapegarme del éxito o la derrota,
de la soberbia o el maltrato
de la autosuficiencia o autocompasión.

............................................
Energía

Es un aleteo liviano,
fuego intenso sin calor,
aire tibio, viento o huracán.
Se despierta en el fondo y galopa enardecido,
inflamándose hacia lo alto 
circulando en la periferia,
veloz y melodiosa
urge y calla.

Susurro transparente, voluble
arremolina contenidos o está como olvidada.
Cuando pareciera inexistente,
puede brotar profusamente.
Cuando está consumida por las penurias cotidianas,
de pronto se independiza de ellas
y los contenidos caen como hojas secas al suelo.

Descentrado, las cosas se adhieren como a la electricidad estática,
miles de contenidos, memoria y futurizaciones
se pegan como hojas al tronco y se alimentan,
crecen y chupan toda su savia.
Al volver al centro, sin identificación, todo aquello se afloja
sin adherencia alguna, caen.
Entonces la energía se ilumina y transparenta
y está plena de vitalidad,
abrazándome con su sentido.

...........................................
Oscuridad luminosa

En la oscuridad estaba la luz,
se adivinaba en los reflejos de cristal
en los destellos de fuego
en los centelleos de azul.

Viento de cristal etéreo,
líquido cristalino, luminoso y de oscuridad…
Cómo describir la simultaneidad de atributos
aparentemente dispares e inmezclables.

¿Puede existir una luz negra?
¿Como puedo registrar luz en esa inmensidad oscura?
Estoy ahí, en ese ámbito enorme, lleno de nada.
Y sin embargo me atravesaba, la respiraba.

Cómo puedo afirmar algo tan absurdo, me  digo.
… pero ahí estaba la luz… no la vi,
vi la negrura total y en ella, sin duda alguna, toda  la luz.
Detrás de cada partícula de oscuridad,  en su cara oculta estaba la luz.

Luna oscura adormecida  un instante
adiviné tu sol que allí resplandecía.

.........................................

Delicada


Delicada suavidad.
Fuerza.
Fuerza ligera que no se opone.
Te deslizas entre mis sentidos profundos,
Fragilidad en un castillo invisible.
Aérea, tenue, sutil y leve.
Aleteos adentro, ligereza en los movimientos,
te siento profundamente.
Aparece tu rostro, desaparece.
Rostro dibujado en tenues líneas.
Dejan adivinar un cosmos completo en la profundidad de sus trazos,
Imperceptibles, conmovedores.
Abres una sensibilidad oculta.
Veo sin mirar y solo se adivina el estremecimiento.
Experimento tu silueta en una profundidad creciente.
No lo sé y te registro.
Lo que registro no lo puedo traducir.
Lo que traduzco me resulta lejano.
Y yo te siento tan cerca, tan profundo, tan unida
como una fusión nuclear.
Un instante
Te busco aún mas cerca
Solo un instante.
Te alejas
Queda el remolino de la memoria
Y la mirada aún adentro.
.......................................................

Ascender un instante

Ir avanzando
a pesar de los impedimentos que me impongo,
a veces veo, a veces creo.
Ir o no ir... más bien no hacer caso
a las voces del espanto,
a las del impedimento,
al para qué... si todo es inútil.

Surge un registro nuevo
que viene desde todas direcciones, múltiples y simultáneas,
que asciende como nunca antes explorado,
una tonicidad, una emoción, una particular distensión.
Barre con todo,
sin embargo nada de lo descrito era así.

El sol de afuera estaba adentro, simultáneo.
No lo veía con los ojos pero estaba.
Ahí habían registros cristalinos
en un sentimiento-placer prístino único,
como la dilución lejana de un éxtasis cósmico.

...................................................
Desnuda

Me prendo de tus ojos,
mi pecho se entrega,
me uno a tu rostro, a tus labios, a tu boca entreabierta.
Todo mi cuerpo te respira, huelo tu piel, vahos nuevos.
Pero no estás.
Te desnudo sin apuro buscándote y no te encuentro ahí.
Desnuda, tu cuerpo se transforma en vestido
que cubre eso profundo que anida adentro de tu mirada.
Busco mas allá de tu boca, de tu rostro y de tu cuerpo desnudo.
Me uno, te unes y profundizo en tu cuerpo,
pero no estás ahí.
Avanzamos vertiginosos en busca de algo perdido.
Todo se calla en una eternidad que se aproxima.
Entonces unidos como estamos, física, emocional y mentalmente,
entro en tu mirada y tú penetras en mi mirada.
Tu rostro se transforma,
tan nueva, tan profundamente conmovedora.
Todo se transparenta, ahí estás,
te reconozco en medio de una sonrisa liviana,
de alegría llena de risa,
mientras nos desplazamos fuera de este tiempo y espacio,
hacia la fusión total.

.............................................
Ahí está uno

Ahí está uno
con sus aspiraciones e impedimentos
balanceándose.
Ahí va uno repitiendo su rutina
sin saber a donde lo llevará esta vez.
Cada día una incertidumbre,
cada vez un aprendizaje,
una acumulación de las acciones
en pos de un horizonte desconocido.
Te evoco lejano casi mecánicamente.
Te llamo acercando los registros.
Te busco apoyado en sensaciones.
Te imagino esperando encontrarte en la mirada.
Así avanza el tiempo
que se va transformando,
a medida que profundizo en ti.
Así comienza a despertar una ebullición
que desde la profundidad emerge.
Entonces cruzamos el umbral.

...............................................
Mujer danzante

Esta mañana se coló en mis sueños.
Exquisita,
Ella me hizo rozar lo desconocido.
Situándose frente a mí, insinuante,
mientras encendía fuego.
Sorpresivamente una serpiente
inició sinuosamente viaje hacia lo alto.
Ya no sé si era ella, si era yo o ambos,
hasta llegar muy arriba,
al cielo estrellado, azul oscuro.
Allá en el centro de esa noche,
se dibujaba un círculo aun más oscuro.
Un anillo de negrura total invitaba a traspasar el umbral.

Por varias horas, me dejó estremecido.
Mi cuerpo no fue el mismo.
Una sensación interna de peces nadando.
Temblores profundos recordaron su paso.
Durante el día, varias veces, creí divisarla
caminando entre la gente,
pero al mirarlas detenidamente
… no eran ella.

.................................
Sueño

¿Recordaré mañana
mi corazón profundo donde anida todo lo bueno que puede existir?
Abro mis ojos, prendo la luz y trato de escribir, para no olvidar…
¿Recordaré mañana la certeza que me inunda en este momento?,
de que sí, es posible conectar con lo profundo.
Y sin embargo, inseguro, escribo estas líneas.
Es un juego que tiene filo…
Seguiré la certeza de que puedo avanzar,
y la ilusión de que no puedo es mi peor impedimento.
Los signos de un nuevo sentido han quedado escritos,
con el sabor a una bondad y liviana conmoción,

Que no olvide mañana mis registros más conmovedores,
éstos que barren todo impedimento y
dejan aflorar lo más hermoso que hay en mi.

............................................
Oscuridad abierta

Arriba llego montado en una liviana fluidez
El espacio se abre inesperadamente
Se expande sin límites en todas direcciones
Se abre el silencio en una dimensión que me asusta.

Adonde voy, me digo,
reviso que existo, todo bien y me calmo
La experiencia recupera su intensidad en el instante presente
No hay imágenes, no hay sonido, no hay nada
Solo la oscuridad total del universo, expansiva y abierta.
Hay un significado por expresarse,
comento esto y… todo se desvanece

Otro mundo mira por mis ojos
Una lucidez se cuela por sus ventanas
En un largo instante presente
Con los ojos bien abiertos y la mente clara
Al otro lado el vacío dinámico,
a este lado lejanos contenidos…
se acercan para succionar mi energía.

........................................
Profundidad

Algo está pasando
Primero esa amplitud mental
hasta caer en cuenta
que todo se transforma
El tiempo va en cámara lenta,
los sonidos se van aletargando,
hasta llegar el silencio
La pieza, la misma, es ahora otra
Es una escena, en la amplitud inmensa de un espacio pequeño
Siento la luminosidad, en su gama variable, que entra por la ventana
Estoy simplemente sentado en la silla
Ni siquiera mirando
Porque el mirar habitual transcurre en el segundero del reloj
Pero estaba ahí vivo, en silencio inmóvil
Y la mirada se desplazaba sin tiempo
En la pieza de siempre, que era nueva
Unas voces lastimeras golpean la puerta lejana,
Unas penas de cosas perdidas, también
Unas responsabilidades se congregaron queriendo entrar
Somos nosotros, somos tú…
El vacío con su silencio se expande y desaparecen
Pero qué es esto que me pasa, divago y me conmuevo
Y entonces ellas insisten en entrar por mi emoción
Me río, ellas se ríen también…
Bueno ya, nos abrazamos y recupero la cordura
Aquí está mi pieza, la de siempre, tengo cosas por hacer
Me levanto contento, risueño por lo experimentado
Conmovido por el motor profundo que mueve la vida
……………………………..

Mirada

Ver al que mira, verlo de manera nueva
Ver a quien sustenta la mirada
Como si de improviso se abriera el mundo
Irradiando entre los pedazos de la estructura sicofísica
Cada parte permitía el paso a dos realidades
El yo con sus búsquedas y compensaciones
El universo infinito y transparente
Un luminoso eco lejano se reflejaba en la mirada
Que miraba de manera nueva
Caminando sobre el filo de un delgado sendero
...............................................

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario...